FACES DEL DESARROLLO HUMANO:
1. ETAPA DEL DESARROLLO HUMANO:
INFANCIA, ADOLECENCIA, MADUREZ Y SENECTUD.
El
desarrollo de la persona humana: diferentes modelos y perspectivas que lo han
abordado.
El
desarrollo se recibe a los cambios psicológicos y físicos, tanto cualitativos
como cuantitativos, que acontecen a lo largo de toda la vida del ser humano.
Estos cambios tienen mucho que ver con:
·
La etapa de la vida en la
que la persona se encuentre.
·
La circunstancias culturales,
históricas y sociales en la que su existencia trascurre.
·
Las experiencias
particulares de cada uno.
CARACTERIZACION DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
HUMANO:
INFANCIA
: ASPECTOS
COGNITIVOS,MOTRICES,AFECTIVOS Y SOCIALES :
Comenzando
por desarrollar los aspectos cognitivos, destacamos que el niño al nacer tiene
todas las características físicas que lo diferencian de otras especies animales
y lo distinguen como humano, pero desde el punto de vista psicológico, las
características propias de nuestra especie, (el lenguaje, el pensamiento).
·
PERIODO
SENSORIOMOTOR (0-2):
En
este intervalo se desarrolla la inteligencia se socio motora precisamente
porque el periodo que va de los cero a los dos años la inteligencia es
fundamentalmente practica y está ligada a la acción motora y a la sensorial.
Otra de las características que debemos añadir es la repetición, donde Piaget
influye la división de seis etapas denominadas “de reacciones circulares “donde
la repetición de las acciones se lleva a cabo en situaciones ligeramente
distintas, de tal modo que una vez se ha denominado la acción, al niño ya no le
interesa hacerla de la misma forma, por lo que la repite pero explorando nuevas
posibilidades.
·
PERIODO
PREOPERACIONAL (2-7):
Ya
en este periodo se sucede en una serie de manifestaciones diversas: la
capacidad de simbolización, la imitación diferida, el juego simbólicas imágenes
mentales, etc. Para el estudio de dicho periodo Piaget lo dividen en
subperiodos:
b.1) PENSAMIENTO SIMBOLICO Y PRECONSEPTUAL (2-4 AÑOS):
Se
denomina así porque son las primeras nociones que el niño utiliza en la
adquicion del lenguaje. Piaget las denomina preconceptos por estar a medio camino entre la generalidad
propia del concepto y la individualidad de los elementos.
b.2) PENSAMIENTO INTUITIVO: (4-6 AÑOS):
a
esta etapa la caracteriza los diferentes
rasgos :
-
AUSENSIA DE EQUILIBRIO,
entre la asimilación y la acomodación .es un pensamiento inestable, centrado en
los intereses subjetivos del momento.
-
TENDENCIA A LA SENTRALIDAD ,
el niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una cituacion,desechando
otros y provocando la deformación del razonamiento
-
CARENCIA DE REVERCIBILIDAD:
el niño no es capaz de proseguir un cierto camino y luego repetirlo en sentido
inverso.
-
ESTATISMO: en este sentido
los niños no son capases de considerar cambio, transformaciones ni de seguir
los pasos de un estado a otro.
-
EGOSENTRISMO, debido a la
tendencia excesiva por tomar el punto de vista propio como el único desechando
el de los otros.
·
PENSAMIENTO DE LAS
OPERASIONES CONCRETAS (6/7 AÑOS –ADOLECENCIA ) :
Se
caracteriza por ser un pensamiento lógico lo que hace que su capacidad para
comprender sea mayor. Sus principales características son:
·
Gradual fluidez en el uso de
códigos (numérico, lenguaje y escritura )
·
Curiosidad en la búsqueda de
nueva información.
·
Capacidad de análisis.
·
Construcción de
abstracciones a partir de la propia experiencia.
·
Superación del egocentrismo.
·
El lenguaje se combierte en
instrumento de ayuda al pensamiento.
Un
niño en el estadio operacional, puede sentarse y pensar en los lugares en los
que ha estado y decidir dónde buscar ese juguete lógicamente (acceso a la
capacidad de pensamiento reversible).
Respecto
al desarrollo motor, este constituye en un proceso explicable a través de dos
grandes leyes. La ley céfalo-caudal y la ley próximo –distal.
Para
poder entender de un modo más claro el desarrollo motor vamos a dividir dicho
desarrollo en tres niveles:
·
(0-3
AÑOS ) :
Los
progresos madurativos que se van dando en el cerebro proporcionan un gran
avance del control del propio cuerpo en esta etapa, la preferencia lateral
aparece claramente en niños menores de dos años, sin embargo, en general le
liberalización se producirá entre los tres a seis años.
Con
respecto al esquema corporal, supone un proceso lento de mejora gradual a
partir de los dos años, aumenta la calidad y discriminación perspectiva
respecto al propio cuerpo.
·
(3-6
años )
En
relación al control corporal, los movimientos de piernas ganan precisión y
figura, sucediendo lo mismo con el dominio de manos y dedos.
Centrándonos
en el esquema corporal, se enriquece el repertorio de elementos conocidos así
como la articulación entre ellos.
En
la estructuración del espació va representando su cuerpo en el contexto
cotidiano y cuando lo hace está en condiciones de iniciar su aprendizaje en
nociones espaciales, por lo que el
espacio se denomina antes a nivel de acción que de representación.
·
(6-12
años )
En
esta etapa desarrolla Y amplia todo lo anterior. Alrededor de los nueves años
se alcanza la maduración nerviosa y los movimientos se hacen más precisos y
seguros.
Ya
en el tercer ciclo, algunos niños muestran una consolidación del equilibrio
motor mientras otros niños comenzaran los procesos característicos de la
adolescencia.
Para
terminar con la etapa de la infancia incluimos el desarrollo fectivo y social
el cual va suponer un proceso de interacción entre el propio niño y su entorno
por tanto dependerá de las características personales del niño y la actuación
de los agentes de socialización.
·
(0-3)
El
conocimiento de las personas se inicia como algo global y las conductas son
diferentes según la persona que interactúen, de tal modo que ya comienzan a
discriminar y a tener cierta preferencia.
·
(3-6):
·
El conocimiento de las
características de los otros, basadas en características externas y aparentes.
·
Conocimiento del
funcionamiento de sistemas e instituciones.
·
(6-12):
·
Consolidación de su
identidad
·
Aceptación de normas
·
Adaptación de comportamiento
cooperativo.
·
Su interés por los iguales
·
ADOLESCENCIA
:
Resulta
un periodo muy condicionado por una
situación social muy concreta; hasta el punto que actualmente se está
alargando, debido a la incorporación del mundo laboral y a la independencia de los padres cada vez
más tardía.
La
adolescencia supone por tanto el paso de la infancia a la edad madura y
conlleva, además de los cambios físicos de la pubertad todo lo siguiente:
-CARACTERISTICAS COGNITIVAS:
Con
la adolescencia se desarrolla el pensamiento de las operaciones formales, que
es un pensamiento:
·
La realidad se considera
como un subconjunto de lo posible.
·
Con un carácter hipotético
–educativo, donde es capaz de plantear hipótesis y someterlas a prueba.
·
Con un carácter
proposicional.
Otro
de los aspectos más cambiantes a considerar es el desarrollo social, donde
acontecen una serie de características tales como:
·
La importancia de
pertenencia a un grupo de iguales.
·
Primero es la pandilla de un
solo sexo.
·
La oposición y crítica a lo
establecido por los adultos.
·
La búsqueda de la identidad
personal
·
Problemas referidos a la
imagen corporal
·
ADULTEZ.
(20/25- 65 AÑOS )
Es
la etapa cronológicamente más larga y a medida que avanza, las diferencias
interindividuales se hacen más evidentes, debido a la importancia que cobran los factores
sociales y culturales.
DESARROLLO COGNITIVO
Rieguel
“más allá de las operaciones formales “uno de los autores que siguiendo la
teoría del ciclo vital, expuesta a comienzos de este apartados han centrado en
el desarrollo del adulto y en el estadio de las “operaciones dialécticas “.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
Según
Erickson en la edad adulta, se pasa por las siguientes etapas o momentos:
·
La adquicion de la intimidad
frente a la soledad, que supone, o no la superación del “yo soy” de las etapas
anteriores de la niñez y adolescencia, en un “nosotros somos “.
·
Las relaciones de pareja,
estarán condicionadas tanto por el atractivo físico, como por el principio de
semejanza o afinidad.
·
En el ámbito
laboral,disntinguimos las siguientes etapas :
·
Exploración .del mundo del
trabajo
·
Elección, de una profesión.
·
Acceso, a su desempeño.
·
Estabilización. Consolidación del desempeño
profesional.
Además
de estos dos aspectos, diversos autores añaden que en algún momento entre los
40 y los 45 existente de crisis que se ha denominado: las crisis de la mitad de
la vida.

PROYECTO E INSTITUCIONES CARACTERISTICAS GENERALES
|
INFANCIA
|
-Centro infantiles de ocio y tiempo libre: talleres
de juegos, manualidades.
-ASC infantiles de barrios (celebración del día del
niño).
-ludotecas. Campamentos y colonias, granjas
escuelas, aulas de naturaleza.
|
-tiene gran importancia lo lúdico, reconociendo la
importancia del juego en los niños.
|
ADOLECENCIA
|
-todas las anteriores además campos de trabajo.
-escuelas de taller de información profesional.
- clubes juveniles.
-centros deportivos.
|
- se refieren a temas que preocupan a adolecentes:
relaciones sexuales transición a la vida activa, orientación profesional.
|
MADUREZ
|
-centros sociales y cívicos (casa de cultura).
-universidades populares, educación para adultos.
Escuelas de padres y planificación familiar.
-centros deportivos.
|
-son de especie importancia los que están dirigidos
a la educación permanente y los de planificación familiar.
|
SENECTUD
|
-Algunos de los descritos en los adultos universidad
popular, casa de la cultura y además.
-centros o talleres para el mantenimiento de
capacidades.
|
-en esta etapa cobra más importancia los programas
de tipos asistencial, ayuda a domicilio, servicio telefónico.
|
Caracterización de cada una
de las etapas del desarrollo humano
1.
INFANCIA:
aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales.
Aspectos cognitivos,
el niño al nacer tiene todas las características físicas que lo hacen diferente
a otras especies de animales. Desde el punto de vista psicológico las características propias de nuestra especie el
lenguaje y el pensamiento están solo potencialmente escritas en nuestros genes
esperando a que por medio de la interacción con nuestro entorno social, se
manifiesten y desarrollen.
Algunos
periodos de esta etapa:
Periodo sensorio motor
En
este intervalo se desarrolla la inteligencia, este periodo va de los 0 años a
los 2 años la inteligencia es fundamental practica y está ligada a la acción motora
y a lo sensorial. Esta etapa finalizara cuando el niño tenga la capacidad de
representar mentalmente objetos, símbolos, es decir cuando adquiere la función
simbólica.
Periodo pre operacional (
2-7)
En
esta etapa suceden una diversidad de manifestaciones la capacidad de
simbolización, la imitación diferida, el juego simbólico, las imágenes
mentales.
b.1)
pensamiento simbólico y pre conceptual (2-4 años )
En
este sub periodo es donde el niño utiliza la adquisición del lenguaje. El
razonamiento que corresponde a estos es un razonamiento transductor que va de
lo particular a lo particular donde el niño se centra en un aspecto concreto de
la situación.
b.2)
pensamiento intuitivo (4-6 años )
Ausencia de equilibrio es un pensamiento inestable centrado en los
intereses del momento.
Tendencia a la centralidad el
niño tiende a centrarse en algunos aspectos de una situación y desechando
otras, provoca la deformación del razonamiento.
Carencia de reversibilidad El
niño no es capaz de proseguir un cierto camino y luego repetirlo en sentido
inverso.
Estatismo
los niños no son capaces de considerar cambios, ni transformaciones ni seguir
los pasos de un estado a otro.
Egocentrismo resulta
difícil diferenciar con claridad el propio del mundo exterior.
Pensamiento de las
operaciones concretas (6/7 años adolescencia)
Es
un pensamiento lógico, su capacidad para comprender es mayor. Sus
características son:
·
Grudal fluidez en el uso de
códigos números, lenguaje y escritura.
·
Curiosidad en la búsqueda de
información.
·
Capacidad de analizar
·
Superación del egocentrismo
·
El lenguaje se convierte en
ayuda al pensamiento.
Ejemplo
Si
un niño pierde su juguete lo buscara en todas las habitaciones de la casa. Un
niño en el estadio operacional puede
sentarse a pensar en qué lugares a estado y decidir dónde buscar.
El
desarrollo motor constituye un proceso explicable a través de dos grandes leyes
Ley-
caudal
Ley
próximo - distal
El
desarrollo Motor
Dividido
en tres niveles
·
(0-3 años )
Los
progresos madurativos que se dan en el cerebro proporcionan un gran avanace del
control del propio cuerpo. Desde el
control de la Cabeza, tronco, brazos, avanza hacia el control de las piernas y
poco a poco es más fino de los músculos.
En
esta etapa, la preferencia lateral
aparece claramente en niños menores de dos años sin embargo, en general la
lateralización se producirá entre 3 a 6 años.
Con
respecto al esquema corporal supone
un proceso lento de mejora gradual, a partir de los dos años aumenta la calidad
del cuerpo.
·
(3-6
años )
En
relación control corporal, los
movimientos ganan precisión y finura. Centrándonos en el esquema corporal se enriquece el repertorio de elementos
conocidos. En general la coordinación mejora.
A los 5 años se produce la construcción del propio yo corporal. En la estructuración del espacio va
representando su cuerpo en el contexto cotidiano y cuando lo hace está en
condiciones de iniciar su aprendizaje en nociones especiales.
·
(6-12
años )
En
esta etapa desarrolla y amplia todo anterior. Alrededor de los 9 años se
alcanza la maduración nerviosa y los movimientos se hacen precisos y seguros.
Ya en tercer ciclo algunos niños muestran una consolidación del equilibrio
motor y físicos. Ya en tercer ciclo algunos niños muestran equilibrio motor.
Para
terminar con la etapa de la infancia se incluye el desarrollo afectivo y social
el cual va suponer un proceso de interacción entre el propio niño y su entorno.
·
(0-3)
El
conocimiento de las personas se inicia como algo global y las conductas son
diferentes según la persona que interactúe de tal modo que ya comienza a
discriminar y a tener cierta preferencia mostrando miedo a los desconocidos.
Esto destaca el conocimiento de sí mismo es decir se conocerá a sí mismo en
función de las primeras diferencias entre el yo y los otros.
·
(3-6)
El
conocimiento de las características de los otros basadas en características
aparentes.
El
conocimiento de las relaciones interpersonales permite conocer las relaciones
que les ligan a una u otra persona.
El
conocimiento de funcionamiento de sistemas lo que influirá en a mayor o menor
integración del niño en la sociedad.
·
(6-12)
Consolidación
de su identidad
Aceptación
de normas
Adopción
de comportamientos
Su
interés por los iguales
2. Adolescencia
Es
un periodo que abarca entre los 12 a 13 años y los 18 a 20 de espera o
moratoria social que los miembros adultos de una sociedad otorgan a los
miembros más jóvenes hasta alcanzar el estatutos de adultos y por lo tanto ser
miembros útiles de la sociedad. La adolescencia supone por tanto el paso de la
infancia a la edad madura y conlleva además de los cambios físicos de la
pubertad todo los siguientes.
Características cognitivas
Se
desarrolla el pensamiento de las operaciones formales que es un pensamiento:
ü Se
considera como un subconjunto de lo posible.
ü Un
carácter deductivo Es capaz de plantear hipótesis y someterlas a la prueba
ü Un
carácter proposicional los adolescentes se sirven de proposiciones verbales. Se
hacen afirmaciones sobre lo que puede ser posible.
3. Vejez (65)
Sobre
los 65 años, se inicia el camino hacia la vejez, en las personas que trabajan,
coincide con la jubilación.
Las
diferencias entre personas son todavía mayores en esta etapa que en las
anteriores .podemos diferenciar dos tipos de envejecimiento.
Envejecimiento
primario
Envejecimiento
secundario
Se puede afirmar que
salvo la presencia de enfermedades como el Alzheimer, si la persona mantiene
unos hábitos saludables.