Ensayo Argumentativo
Vigotsky era un pedagogo que aportó mucho a la educación,
y más aun a comprender el desarrollo de los niños, “Vigotsky quien otorgó al juego, como instrumento y recurso
socio-cultural, el papel gozoso de ser un elemento impulsor del desarrollo
mental del niño, facilitando el desarrollo de las funciones superiores del
entendimiento tales como la atención o la memoria voluntaria. Considera el
aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo”. La teoría
de desarrollo que nos propone Vigotsky, tiene como punto central el contexto
social, pues nos menciona que el contexto es el encargado de brindar los
aprendizajes que el individuo va a adquirir.
Al
hablar de la teoría de Vigotsky dice que El juego es una realidad cambiante y
sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño", Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en
el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.
Se
dice que la teoría de Vigotsky es constructivista porque a través del juego el
niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando
con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno
social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de
desarrollo próximo". La "zona de desarrollo próximo" es "la
distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida
hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de
otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la
orientación de un adulto o de otros niños más capaces".
Vigotsky
dice desarrollo evolutivo del juego en
la Edad Infantil destacando dos fases significativas:
1. Primera
fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el
significado que su entono social más inmediato les otorga. Esta primera fase
tendría, a su vez, dos niveles de
desarrollo. En el primero, aprenden
lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno
socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.
2. Segundo,
aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos.. Han
aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con
significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una
pelota. Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama
fase del "juego socio-dramático". Ahora se despierta un interés creciente por el mundo de los
adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan. De esta
manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un
intercambio lúdico de roles de carácter imitativo , Juegan a ser la maestra,
papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las figuras familiares próximas
de esta manera es como concluye el desarrollo del niño según la teoría de
Vygotsky.
En conclusión *El juego forma parte esencial del
desarrollo ya que amplia continuamente la llamada "zona de desarrollo
próximo" Sirve para explorar, interpretar y ensañar diferentes tipos de
roles sociales observados. *Contribuye a expresar y a regular las emociones. El
juego es una medida esencial para el desarrollo del niño o en la zona del
desarrollo próximo.
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