lunes, 9 de noviembre de 2015

Familia Moderna


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Familia Moderna 

Este texto tiene como objetivo conocer algunas características del desarrollo evolutivo, considerando al niño como un ser que constituye una unidad biológica, psíquica y social diferente, dinámica, que construye y que está en continuo desarrollo sabiendo que el desarrollo es un proceso que guarda cierta continuidad. Las etapas delimitadas corresponden a cambios más o menos fundamentales que dan su carácter específico a todo un proceso. Secuencia ordenada de cambios en la diferenciación morfológica y funcional en la que se van integrando modificaciones de las estructuras psíquicas y biológicas con las habilidades aprendidas y cambios socioemocionales.

El desarrollo evolutivo se divide en diferentes etapas las cuales son:

1.    DESARROLLO PSICOLÓGICO: está dividida en etapas como
La intuición­: El pensamiento del niño/a en esta edad se basa cada vez más en el lenguaje hablado. Esto le permite tener una mayor claridad, coherencia y capacidad de comunicación.
El lenguaje  A los 5 años casi todos los niños conocen bien su lengua materna aunque necesiten seguir perfeccionando en ella.  De los 5 a los 6 años los niños están aprendiendo constantemente palabras nuevas.
Leer y escribir: A partir de ese de esta etapa muchos de los  niños  interesan por la escritura, sobre todo por escribir sus nombres, también empieza el proceso de leer, en el que jugar con letras constituye el primer escalón.
El dibujo: El niño al dibujar, no “copia” lo real, sino que manifiesta a través del dibujo lo que a cada edad es capaz de saber de los objetos de la realidad.

2. DESARROLLO PSICOMOTOR: en esta etapa el cuerpo en el niño pequeño es un vehículo y un medio privilegiado para la expresión de sus emociones y su estado de ánimo. Va aprendiendo a controlar su cuerpo y aumentan la capacidad de gobernarlo. Se ha denominado a esta fase con el nombre de “edad de la gracia” por la exquisita soltura, espontaneidad y gracia de los movimientos infantiles. El niño imita con desenvoltura a los demás y acompaña sus gestos con palabras; expresa sin ninguna inhibición sus sentimientos. Es una edad de exuberancia motriz y sensorial. En esta etapa el niño desarrolla el sistema nervioso, las propiedades físicas del cuerpo y sus posibilidades de movimiento, la meta que el niño está motivado para alcanzar, el apoyo del entorno.

3. DESARROLLO SOCIAL: la división de sus etapas como:
El comienzo de la socialización: en esta edad el niño descubre la existencia real de los otros semejantes, saliendo así de los límites familiares se empieza a relacionar en otros ambientes.
Jugar unos con otros: El juego espontáneo favorece la maduración y el pensamiento creativo. En sus juegos los niño/as juegan con ideas que son importantes para ellos,  juegan a explorar su mundo interior tanto como el mundo de fuera, juegan a dominar sus emociones. Jugando aprenden a llevarse bien unos con otros, descubren lo que se sentirá siendo otra persona, se inician en aprender a apreciar las virtudes del dar y del tomar.
Tipos de juego: a esta edad jugar es una forma de vivir. Los niño/as llevan a sus juegos los acontecimientos de la vida diaria junto con las historias y los cuentos que ha oído.
Necesidad de reglas: Cualquiera que observe atentamente la vida de un niño de cinco años se dará cuenta de que los niños de esta edad dan mucha importancia a las reglas. También lo niño/as muestran un respeto progresivo por las reglas de los juegos, y con ello va hacia una mayor aceptación del hecho de perder, aunque esto les lleve tiempo.
El deseo de ser mayor: miran hacia atrás y se comparan con niños más pequeños, y miran adelante y ven los niños mayores que ellos. Parece que tales comparaciones son muy importantes a esta edad, ellos tienen el deseo de poder crecer rápidamente para poder hacer nuevas cosas.
La llegada a la escuela: Si el niño tiene tres años o más, lo mejor es enviarle a las escuela infantil al principio del curso oficial para que, de este modo, pueda iniciar los primeros juegos y ejercicios, en común y a la vez que sus compañeros.
Sexualidad: En esta etapa existe ya un interés sexual. Son propias las preguntas sobre su origen

En conclusión el desarrollo evolutivo del niño es un proceso interesante el cual tiene como objetivo dar a conocer el crecimiento del niño por medio de cambios que se dan continentemente en el por medio de etapas en este caso como lo es la etapa del desarrollo psicológico que se refiere a aprendizaje de la escritura, la lectura y otras. El desarrollo motor a los movimientos nuevos que el niño empieza a obtener en su cuerpo, el desarrollo social cuando el niño empieza a relacionarse en el mundo y con las personas que tiene a su alrededor por medio de reglas y socialización.




       Desarrollo Psicológico                                     Desarrollo Social                                        
                     Lenguaje                                                         - Jugar unos a otros
             Leer y escribir                                                  - Necesidades de Reglas
                    La llegada a la escuela                                    -Sexualidad



                                        








                              

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